Bolivia patio trasero de Rusia, China y Cuba

Bolivia patio trasero de Rusia, China y Cuba

El término «patio trasero» es usado en contextos de política para referirse a la influencia de Estados Unidos en Latinoamérica hoy en día esa influencia ya no es lo que era, China y Rusia han aprovechado este debilitamiento para ingresar a América Latina. La puerta de entrada claramente son los gobiernos populistas que hoy se aferran al poder.

Los gobiernos de derecha se han caracterizado por tener un estrecho vinculo con Estados Unidos para la parte opositora esto es intervencionismo o someterse con los imperialistas, pero cuando un país extranjero como Rusia y China saquea los recursos de un país no lo llaman intervencionismo o sometimiento, esos que vociferan tal discurso ahora tiene el rabo entre las piernas, después de todo recibieron su parte y así América Latina se esta convirtiendo en la nueva África para los países de Asia.

Arce Catacora y Vladimir Putin
Ya no más imperialistas del Norte ahora de rodillas ante los capitalistas de Asía

Limpiando el patio para los nuevos «jefes»

La política de Arce Catacora es simple, cualquier país que este en contra de los Estados Unidos es aliado y amigo de Bolivia, esto implica que las relaciones económicas y políticas sean más sólidas con estos países, este es un gobierno con una sola visión mantenerse en el poder por mucho más tiempo tratan de destruir la democracia tradicional y quieren imponer su propia versión de democracia una donde no haya oposición, o en el caso de perder en las urnas ellos tienen la última palabra, eso fue lo que hizo Evo Morales en la última elección, una decisión que le costó el cargo, Arce Catacora vino para terminar lo que Morales no pudo, los poderes del Estado están a su mereced es más fácil manipular las reglas del juego pero esto trae repercusiones ante la comunidad internacional y necesitan de aliados que respalden su gobierno, así lo está haciendo Maduro y Ortega, pero nadie tendría interés en respaldarlos sin recibir nada a cambio, los recursos naturales y la influencia política son los medios para pagar esos favores.

No hay soberanía siempre hay alguien a quien «besarle el trasero»

Hasta el día de hoy ningún otro gobernante ha demostrado lo contrario, siempre hay una inclinación hacia estos países unos más que otros, desde endeudarse hasta otorgarle control de los recursos naturales a cambio de explotarlos y así ganar un parte de la torta, estos son algunos de los ejemplos más claros de como el actual gobierno boliviano dejo de ser un patio trasero para el Norte a ser un patio trasero para sus nuevos aliados políticos.

¿Planta nuclear?

Que hará Bolivia cuando sus reservorios de gas no lleguen alcanzar para la exportación en los próximos años venideros, el gobierno anterior (Evo Morales) se caracterizó por tener un modelo extractivista el cual ahora está generando una ansiedad en su predecesor, al parecer el balance que busca a este problema se encuentra en la construcción de plantas de energía nuclear y el centro de medicina nuclear es el primer paso de experimentación, para esta labor han puesto su confianza en una empresa rusa sin una licitación.

¿Cooperación o someter Bolivia a los extranjeros?

El 14 de junio de 2018 Evo Morales viaja a Rusia, y todos recordaran este viaje porque coincidía con la inauguración del mundial de Rusia, en este viaje Morales le ofrecía a Putin acuerdos para trabajar con energía nuclear, hidrocarburos y defensa militar, Morales se jactaba en cada discurso que podía, y decía que los recursos lo deben explotar los mismos bolivianos sin ayuda extranjera también hablaba de que las fuerzas armadas deberían ser soberanas nada de eso se vio reflejado en toda su gestión.

Capataces chinos en Bolivia y la matanza de la fauna

En el gobierno de Evo Morales las relaciones con China fueron las más solidas hasta el punto de que los chinos se convirtieran en capataces de bolivianos tratar a los bolivianos trabajadores como esclavos en su propio territorio, otro de los casos que impacto fue la masiva casería atroz de jaguares por parte de traficantes chinos una investigación que quedó en nada y los culpables evitaron la cárcel y se sospecha que fue gracias a la influencia con el gobierno.

En agosto de 2017 en un acuerdo del ministro de relaciones en ese entonces Fernando Huanacuni y su homólogo Wang Wi trajeron presos chinos a territorio boliviano para que cumplieran su condena, una decisión que fue muy criticada ya que ofrecía a Bolivia como una prisión para chinos.

Chinos explotando oro en el Illimani, fueron varios los intentos del gobierno para desmentir esta denuncia pero las pruebas que salían a la luz era evidentes, al final se descubrió que el propio gobierno había otorgado concesiones mineras a empresas Chinas.

La pregunta es porque el gobierno permitió el saqueo de los recursos bolivianos o la pregunta correcta es a cambio de que.

Satélites chinos

¿Y si llevamos un satélite al espacio para competir con las empresas de televisión satelital? Es una pésima idea, pero lo hicieron, un satélite con sobreprecio que no cumple su verdadero propósito, eso no es todo ya hay un contrato donde se tiene previsto enviar otro satélite al espacio. Hay tantas prioridades en Bolivia y el satélite no es una de ellas, Bolivia cuenta con uno de los peores sistemas de salud en la región, hasta el día de hoy el gobierno no puede crear verdaderas fuentes de empleo para las ciudades más pobladas del país, este es el típico comportamiento de los gobiernos populistas, mostrarse ante el mundo como un país emergente y para ello la tecnología es la excusa perfecta.

Endeudados con los chinos por muchos años más

Bolivia está dentro de los cinco países de América Latina que más endeudados esta con China y todo esto sucedió en la gestión de Evo Morales y lo sigue haciendo mucho más con Arce Catacora.

Hay un patrón en todo esto, los países más endeudados con China son aquellos que en su tiempo formaron el ALBA, coincidencia o se aseguraron de endeudar a su país como estrategia en el futuro, para que China tenga más influencia sobre estas regiones o simplemente es la pésima administración que acompaña a estos gobiernos.

América Latina endeudada
La estrategia de China con los prestamos

El caso de Venezuela

El presidente Nicolás Maduro se ha aferrado al poder trayendo graves consecuencias para Venezuela y para ello necesitaba hacerse de aliados como Rusia y China, ambos se están llevando los recursos naturales a cambio de respaldar al régimen, Rusia saquea el oro y los diamantes de Venezuela y China ofrece préstamos a cambio de materias primas. Venezuela es un claro ejemplo de cómo se ha convertido en patio trasero de países extranjeros que están saqueando sus recursos más valiosos, quien será el próximo país latinoamericano.

El Salar boliviano para los chinos

Evo Morales acusaba que Estados Unidos lo habría sacado del poder porque quería el Salar boliviano, uno de los cientos de mentiras del exmandatario que vociferaba ante su declive como «líder», no había pruebas para demostrar tal aseveración pero si se podría demostrar como Evo Morales y el gobierno de Catacora acordaron que las empresas Chinas exploten el salar de Uyuni uno de los más grandes reservorios de sal ahora esta en manos de los chinos y el discurso donde mencionan que los propios bolivianos deben explotar sus recursos queda en el olvido.

Arce pidiendo perdón al régimen cubano

El gobierno boliviano se jacta que los anteriores gobiernos estaban de rodillas ante Estados Unidos, pero cuando Arce Catacora visito Cuba mostró una señal de sumisión al pedir perdón por la renuncia de Evo y que otro haya tomado el control por ese corto tiempo, con esas palabras quiere decir que el gobierno de Arce Catacora esta nuevamente sometido y pendiente de las decisiones del régimen cubano. Ningún otro mandatario ha demostrado tal servilismo frente a su propio país.

Conclusión

«Si extranjero poder, algún día, sojuzgar a Bolivia intentare, al destino fatal se prepare que amenaza a soberbio agresor.« Esa es la cuarta estrofa presente en el himno nacional de Bolivia, y al parecer solo es un simple canto para enarbolar el dizque patriotismo, cuando en realidad los extranjeros pasan sobre Bolivia para beneficiarse de sus recursos a cambio de respaldar al gobierno.

Rusia y China están ganando presencia en estos países latinos y Cuba se ha convertido la puerta entrada para llegar a más países, el discurso de la intervención norteamericana que tanto manejan los gobiernos autoritarios muy pronto quedara pequeño y quizá sea muy tarde cuando se enteren que pusieron su país en bandeja de plata para los extranjeros.

About Alex Gómez
Alex R. es un editor invitado del Blog, publica artículos de reseñas, críticas y opinión de la vida cotidiana.
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *