Cosas que no sabias sobre las laptops de los Maestros y las Kuaa

Cosas que no sabias sobre las laptops de los Maestros y las Kuaa

He tenido la oportunidad de reparar estos ordenadores portátiles y a continuación te cuento cosas que no sabias sobre las laptop de los maestros y las Kuaa que el gobierno entrego a miles de estudiantes y docentes. Tengo que aclarar que no estoy en contra de este aporte a la educación pero si es una crítica a las estupideces que se cometieron.

Características

Las Kuaa eran prácticamente para tareas muy básicas como el uso de Office, navegar en internet y otras actividades que no requerían mayor procesamiento, la mayoría contaba con las siguientes características:

  • RAM de 2Gb.
  • Procesador Celeron
  • Disco mecánico de 320 Gb
  • Cámara Web
  • Red LAN, WiFi y Bluetooth

En cambio las portátiles de los maestros tienen características superiores hay docentes que tenían conocimientos en computación y decidieron borrar Debian para almacenar más espacio, las características de estos equipos eran:

  • Procesador Intel Core i3
  • Disco duro mecánico 320Gb
  • Una RAM de 4Gb
  • Conexión LAN, WiFi y Bluetooth
  • En un inicio contaban con Windows 7 y Debian
  • Tiene una batería desmontable

Los problemas más comunes con las Kuaa

No hay una entidad que se encargue de mantener estos equipos en caso de sufrir daños, así que una vez entregados y después de la foto, el problema era del colegio usualmente recurrían al docente de Computación pero cuando se trata de decenas de problemas deben contratar a un técnico.

Los problemas más comunes se centraban en el Software problemas con los programas y virus, los encargados se olvidaron de instalar un antivirus había casos en las que se tenía que instalar nuevamente el sistema operativo. En cuanto a problemas de Hardware no se podía hacer mucho por las restricciones del mismo colegio, no se permitía cambiar los componentes (burocracia).

Como anécdota en más de un colegio podías encontrar portátiles con versiones de sistemas operativos que otros estudiantes habían instalado, juegos como DOTA y material para adulto.

En cuanto el software el gobierno los dejó solos, estas computadoras funcionan mucho mejor en red esa fue la finalidad de todo esto, pero los colegios debían de recurrir a software pirata como NetSupport School una de las mejores, aunque otros se daban modos para trabajarlas en red.

En otros colegios no había internet lo que impedía sacar el máximo provecho, son cosas que los medios se olvidaron de mostrar, pequeños detalles que no tomaron en cuenta y que se enfocaron en hacer propaganda con este proyecto.

¿Qué pasará cuando se vuelvan obsoletas? Nadie ha pensado en eso ya que al parecer el gobierno piensan que las computadoras duran para siempre.

Son fáciles de desbloquear

Había varios estudiantes que instalaban Windows 10 ya que las anteriores tenían Windows 8 así que no es la gran cosa, algunos medios dedicaron un sector en los noticieros con titulares "Estudiante vulnera computadora Kuaa del Gobierno". Como no tienen una unida óptica un pendrive con el sistema operativo es más que suficiente para borrar todo el sistema o sino pregunte en YouTube, daaa.

Propaganda política

Los dos ordenadores están repletos de propaganda desde el empaque, maletín y hasta la misma portátil, ambos tiene el busto de Evo Morales, esto para que no olviden quien te lo esta dando o ese es el mensaje que se quería dar, no había visto algo así, ni las marcas exageran en poner su imagen a ese grado después de todo relacionar a Evo con niños es una pésima idea. Recuerdo que algunos docentes decidieron borrar el logo, en cambio en Argentina simplemente pusieron el nombre de "Conectar Igualdad".

Un logo visto en todas partes
Propaganda política Kuaa
Propaganda política sobre las Kuaa

¿Quién dijo 100% software libre ?

Los mismos encargados del gobierno dijeron que estas computadoras no dependerán de software extranjero y que harán uso de software libre, pero la verdad es que las Kuaa llevaban dos sistemas operativos el cual era Debian (Linux) y Windows 8, la mayoría de los estudiantes no tenían idea de como usar Debian ya que los programas más usados no eran compatible para este sistema operativo así que para ellos era más fácil usar Windows. Todas contaban con licencia pero por alguna razón estas licencias se desactivaban lo que con el tiempo restringía el uso de los paquetes de Office.

No están hechas en Bolivia están ensambladas en Bolivia

En Bolivia no se produce ni un tornillo y los del gobierno invadían los medios con propaganda mencionando que estas computadoras están hechas en Bolivia, la verdad es que todos esos componentes son de empresas extranjeras que mandan hacer sus componentes en China, lo que prácticamente hicieron es traer esos componente y ensamblarlas además de ponerle el sticker hecho en Bolivia.

Ahora disponibles en Facebook Marketplace

Aunque no lo creas las laptops de los maestros las puedes encontrar en Marketplace de Facebook a precios muy bajos, después de todo eso sucede cuando no hay una institución independiente que mantenga y regule estos ordenadores.

computadoras del gobierno
Laptop de los maestros en Marketplace

Portátiles del gobierno en Marketplace

¿Por qué no comprar una Quipus del Gobierno?

Los del gobierno no aprendieron la lección, después que la empresa Estatal Quipus se vaya a la banca rota, ahora decidieron que es mejor su reactivación y están tratando de vender todo los productos que en su tiempo no lograron vender pero al mismo precio, puedes visitar el post donde le explicamos las razones para no comprar los dispositivos del gobierno.

About Alex Gómez
Alex R. es un editor invitado del Blog, publica artículos de reseñas, críticas y opinión de la vida cotidiana.

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *