La subasta de la Aduana boliviana un nido de corrupción sin terminar

La subasta de la Aduana boliviana un nido de corrupción sin terminar

Hoy quiero hablarte sobre la subasta de la Aduana boliviana, vamos a ver que tipo de productos podrás encontrar y sobre todo veremos la corrupción presente en esta institución, el spot del gobierno donde dice que se lucha contra la corrupción es para que puedas comer ese cuento e ir tranquilo a la cama, la realidad es otra, podrás poner al mismo Papa como presidente de Bolivia y nada va cambiar. Un reforma desde los cimientos es lo que necesita la Aduana, ya que se ha vuelto el «botín de guerra» de cualquier gobierno donde sus funcionarios son los «buitres carroñeros» que gozan de las mercancías decomisadas.

La verdad sobre las subastas

Los productos mayormente son por lotes, puedes encontrar desde artículos de oficina, hasta electrodomésticos todos estos artículos son decomisados del contrabando o son productos retenidos por temas burocráticos donde sus importadores no pueden recuperar más lo perdido, (otro tema largo que lo dejaremos para después)

Los spots televisivos y publicidad de la Aduana te invita a que puedas formar parte de la subasta pagando Bs.500 ($73), te muestran productos como televisores, consolas de juegos, refrigeradores pero la realidad es otra, encontrar lotes de esos productos mencionados es tener mucha suerte y muy raro lo más común es encontrar artículos como ropas y accesorios pequeños, si creías con con pagar esos 500 te llevas los productos estas equivocado, debes hacer una oferta y luego hay quien logra mejorar esa oferta.

Lo peor de todo es que en su página no muestra el estado en el que están, ya que hay ocasiones en que estos productos fueron dañados por la lluvia o devorados por las ratas sin exagerar.

¿Dónde se va lo mejor?

Donde están los electrodomésticos que tanto alardean en los spots, ¿Sabes por que se llama «botín de guerra» a la Aduana?, Los funcionarios del gobierno pueden usar todo lo mejor para sus propios fines y esto no es invento mío, hay un antecedente donde un ministerio de gobierno reparte la mercancía decomisada a sus organizaciones sociales como premio de fidelidad y eso solo es la punta del iceberg.

¿Por que crees que no hay denuncias sobre estos casos? Son las mismas altas autoridades que comenten estos actos de corrupción durante más de 13 años de gestión y nada ha cambiado con el actual gobierno, si crees todo lo contrario significa que te han lavado bien el cerebro.

¿Dónde se va los Bs.500?

Para ingresar a la subasta electrónica mediante su página web debes pagar Bs.500 y dentro debes empezar a ofertar hay quienes empiezan con Bs.200, Bs.400 y así hasta que el mejor postor se lo lleva todo y después hay que esperar al menos 15 días para que te entreguen los productos.

Es recomendable revisar que lotes están disponibles antes de meterse a la subasta, ya que encontrar electrodomésticos que valgan la pena es soñar demasiado, están en la lista de subasta pero por alguna coincidencia esos lotes están cerrados, porque lo mejor se lo llevan los mismos de aduana o parte del gobierno.

Aun no se sabe con exactitud donde va parar tanto dinero recaudado, por eso los puestos de trabajo de la Aduana son uno de los más anhelados y apetecidos.

Usuarios bloqueados

Es muy común escuchar que una vez realizado el pago de Bs.500 la plataforma pueda bloquear tu cuenta sin posibilidad a participar de la subasta, lo único que responde Aduana es que se puede recuperar el dinero en el Banco Unión, la verdad no tengo la mínima idea si eso podrá ser posible.

¿Un gran negocio rentable después de adquirir los lotes?

Hay quienes tuvieron «suerte» en la subasta y lo venden a un precio normal en el mercado o para evadir impuestos lo venden por Marketplace de Facebook el lugar favorito de muchas personas que logran comprar algo de la subasta, pero también están los que adquirieron lo peor de los lotes y me refiero a la mayoría de los productos incautados que están en subasta.

Señores de la prensa

Esperemos que haya una verdadero periodista con pelotas que pueda investigar y desnudar la realidad de esta institución ya que como están las cosas, los actuales medios le tiene miedo al gobierno y se dedican a escribir y leer el teleprónter.

¿Por qué no darle un mejor uso?

Porque no usar estas mercancías decomisadas del contrabando y equipar algún colegio no será mucho pero podría ayudar, si la mayoría de lotes son ropas no estaría mejor darle a las personas que más lo necesiten como albergues y otros centros, tanto se jactan de ser una país socialista y lo que más se ve es un capitalismo salvaje, eso es la Aduana un lugar donde ganar dinero con el delito de los demás.

Si tienes alguna experiencia con esta subasta estas invitado a escribirlo en la caja de comentarios.

About Alex Gómez
Alex R. es un editor invitado del Blog, publica artículos de reseñas, críticas y opinión de la vida cotidiana.