¿Qué hay detrás de los planes nucleares de Bolivia? ¿Energía Nuclear en el futuro?

¿Qué hay detrás de los planes nucleares de Bolivia? ¿Energía Nuclear en el futuro?

Una de las obras del gobierno que más preguntas genera y hasta ahora no hay respuestas claras la falta de información y un fanatismo ciego de sus ciudadanos por el actual partido han puesto al olvido la verdadera finalidad de esta colosal construcción, en este post repasaremos las preguntas sin respuestas de la Planta Nuclear de Bolivia.

La primera presentación del proyecto

Con una falta de conocimiento el gobierno boliviano anuncia el año 2014 la construcción de un reactor nuclear, una decisión que paso desapercibida para muchos y lo veían como simples discursos que muy pronto quedaría en olvido pero fue en el año 2015 que se anuncio la construcción de este reactor en Mallasilla, La Paz una decisión que fue rotundamente rechazada por los residentes de esa zona.

Nuevos terrenos

Una de la zonas con más seguidores del partido de gobierno ofrece terrenos para la construcción de la planta nuclear en los distritos 13 y 14 en El Alto, hasta que Morales decide que la planta nuclear se construirá en la ciudad de el Distrito 8 de la cuidad de El Alto, una decisión recibida con aplausos sin siquiera conocer el verdadero proyecto, desde entonces ya esta solo a meses de ser concluido.

Planta nuclear El Alto
Centro de Medicina Nuclear, Bolivia. Foto: Google Maps

No solo será para usos médicos y agrícolas

El Centro de Medicina Nuclear solo será el principio de algo más grande en el futuro y precisamente no es una letra chica del contrato sino que se lo anuncio más de una vez y hace falta volver a mencionarlo; Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear el nombre de este proyecto menciona que habrá más tecnología nuclear y no es algo pequeño dirigido al área de salud como lo quieren hacer ver. Hay una intensión de trabajar e investigar con tecnología nuclear para que un futuro se pueda implementar plantas de energía nuclear en industrias, además debe recordar que en el inicio del proyecto (2014) se habló de un Centro de Energía Nuclear no se mencionó nada de un centro de medicina nuclear.

En febrero de 2015, en ese entonces el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó que el Plan Nuclear Boliviano se aplicará en diferentes sectores: salud, industrias, energía y en tecnología y desarrollo.

Pésimos antecedentes administrando energía

La vergonzosa administración del agua por parte de seguidores del gobierno concluyó con un problemático racionamiento de agua el 2016 en La Paz. Un gobierno con falta de credibilidad y una deficiente administración en los recursos energéticos del país ponen en duda si es una mejor decisión que el gobierno administre este centro ya que una institución independiente haría mucho mejor su trabajo.

¿Qué se harán con los desechos nucleares en caso de haberlos?

Si se piensa investigar y trabajar con más tecnología nuclear (como el mismo gobierno lo dio a conocer) se tendrá planeado como manipular estos desperdicios, pagaran a los rusos para llevarse los restos o buscaran algún lugar en el altiplano para depositar esta basura nuclear.

Conclusión

Esto es el inicio de algo mucho más grande y el primer paso es el Centro de Medicina Nuclear que es un proyecto necesario en el área de salud. Aun no se anunciado oficialmente pero es muy probable que en el futuro se empiece a dar visto bueno a Plantas de Energía Nuclear, energías que otros países están empezando a cerrar y dar comienzo a energías renovables que no dañen el ambiente, solo el tiempo dirá el rumbo que tomará este enorme proyecto.

About Alex Gómez
Alex R. es un editor invitado del Blog, publica artículos de reseñas, críticas y opinión de la vida cotidiana.