Avisos Clasificados en PHP y MySQL un pequeño proyecto que quiero compartir

Avisos Clasificados en PHP y MySQL un pequeño proyecto que quiero compartir

4Avisos es el nombre que le di a este script de Avisos Clasificados desarrollado en PHP y MySQL, actualmente el código fuente no presenta problemas en servidores con PHP 5, 7 y 8, como API usa la extensión PDO para conectarse con la base de datos una extensión muy fácil de manejar cuando se trata de sentencias preparadas además porque es fácil migrar a otro gestor de base de datos con algunas modificaciones.

Un poco de historia sobre el origen

El nombre de 4avisos se debe a que en la plataforma solo se puede publicar 4 tipos de avisos, los cuales son ventas, compra, empleo y servicios. Este proyecto nace el 2015 y es uno de mis primeros proyectos luego de conocer el lenguaje PHP, era muy complicado encontrar proyectos similares (código fuente) en los cuales basarme, así que todo lo que plasme en este script es una idea propia, el nombre de mi dominio era 4avisos.com, aunque sinceramente la única referencia que tenía en esos entonces era OLX, eran tiempos donde económicamente no me iba bien y este proyecto me sirvió para ponerlo en línea y ganar un poco de dinero mediante la monetización en Google AdSense y era bastante rentable, OLX ganaba miles de dólares vendiendo publicidad de AdSense y terceros.

Todo marchaba bien hasta que a Zuckerberg se le ocurrió abrir Facebook Marketplace, esta plataforma arrasó con muchos sitios de Avisos Clasificados y es porque acaparaba el flujo de usuarios. Muy pronto me di cuenta que mi plataforma no estaba optimizada para el SEO y necesitaba muchos ajustes, después de un año no me quedo más que cerrar 4avisos el dominio paso a ser un blog y después abandone ese dominio por factores de un pésimo servicio de hosting. Esta web operaba en Perú y Bolivia luego tenía ideas de abrir la página en California, Estados Unidos solo para usuarios hispanohablantes algo que nunca sucedió.

Requisitos de instalación

  • Servidor local como XAMPP (recomendado)
  • Servidores con PHP5, PHP7 o PHP8

Archivos incluidos

  • PHP
  • HTML
  • CSS (Bootstrap)
  • JavaScript
  • Script SQL

Credenciales de sesión

Para ingresar al administrador agregue /admin al dominio, ingrese con usuario admin@admin.com y contraseña admin, para ingresar como un usuario invitado use el email pepe@pepe.com, contraseña: 123456.

A continuación describo algunas de las características de esta plataforma de avisos clasificados, recuerda que al finalizar el post podrás descargar el código fuente, si tienes preguntas puedes escribirlo en la caja de comentarios y con mucho gusto responderé cada una de ellas.

Así es como se ve la interfaz de esta plataforma, tiene un sidebar para agregar anuncios, además tiene la opción de vender publicidad en la parte superior, esa imagen que dice «50% de descuento». En la parte inferior esta las principales ciudades y más abajo las categorías disponibles con la cantidad de avisos publicados.

Frontend de 4avisos

Los avisos que publicaban los usuarios previa aprobación se mostraba en una lista vertical, dentro de esta se mostraba detalles como la fecha de publicación, lugar, precio y la opción de reportar el aviso, todo esto fue posible a un plugin de JS.

Vista de los avisos publicados

He aprovechado toda las herramientas que Bootstrap ofrece para diseñar la interfaz del administrador, es bastante fácil de entender, en el lado izquierdo se encuentra información sobre la cantidad de usuarios, avisos, categorías y acceso a aplicaciones.

Dashboard del administrador

El administrador tiene la tarea de aprobar los avisos que se mostrarán en la plataforma, además de eliminar o prohibir al usuario, el administrador no tiene la posibilidad de editar los avisos, eso solo puede hacerlo el usuario que publicó dicho aviso, la verdad hubiera sido mejor tener un modulo de permisos para editar este contenido.

Todo los avisos publicados

Para publicar un anuncio es necesario que el usuario invitado se registre en la plataforma, esta es una lista de todos esos usuarios que se dieron de alta.

Usuarios registrados en la plataforma

Para mantener todo ordenado era necesario clasificarlos en categorías de esta forma sería mucho más fácil buscar los avisos de interés.

Categorías

No solo mostraba anuncios de AdSense también podía vender un espacio para aquellos que querían anunciase en mi web pero no hubo interesados en publicitarse.

Vender publicidad

Otra idea que tuve era promocionar videos de YouTube, el usuario invitado contactaba conmigo para poner su video en la parte inferior de la página donde se mostraba en forma de carrusel, esto hubiera funcionado de haber tenido miles de visitas.

Promocionar videos

Puede descargar el código fuente más la base de datos en el link de abajo (antes desbloquear), si deseas implementarlo debes revisarlo en un servidor local, falta algunos ajustes como agregar URL amigables, mejorar el SEO de cada página, evitar usar un mismo archivo para cada ciudad, reducir redundancia en el código agregando funciones y algunas otras cosas, este pequeño proyecto estaba abandonado en mi disco y quiero compartirlo no es mucho pero si estas aprendiendo PHP quizá te ayude, muy pronto publicaré una nueva versión completamente diferente es un proyecto que aún debo terminar. Si quieres suscribirte usa este enlace.

About anthon
Hola este es mi blog donde publico todo tipo de contenido, gracias por tu visita.
1 comments
  1. jorge
    jorge
    15 septiembre, 2021 en 11:40 PM

    gracias por compartirlo quiero modificarla para hacer una red de mascotas perdidas

    Respuesta
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *