La pregunta ¿Es peligroso el 5G de Huawei?, Mayor velocidad en las telecomunicaciones, pero a qué costo, tendrá alguna repercusión en la salud, cuál es la polémica detrás de esta tecnología son algunas de las preguntas que encontrarás en este artículo.

Para ponerle un punto final al tema sobre el 5G y la salud, según la OMS ningún efecto adverso para la salud se ha relacionado causalmente con la exposición a tecnologías inalámbricas, pero por el momento solo unos pocos estudios se han llevado a cabo en frecuencias 5G, el estudio y evaluación sobre esta tecnología está prevista para el 2022.

Puedes revisar la información sobre este en la web de la OMS.

‘El 5G es peligroso’, lo mismo dijeron del NMT, GSM, 2G, 3G y 4G no hay que olvidarse del Wi-Fi, los que se quejaban y protestaban ahora simplemente gozan de esta tecnología, seguramente ese pensamiento pasó por tu mente, pero hay mucho más por detrás.

La tecnología como arma geopolítica

Según lo ultimos estudio realizados en 2018 por Strategy Analytics la cantidad de dispositivos conectados a Internet alcanzó los 22 mil millones de dispositivos. El informe predice que 38,6 mil millones de dispositivos estarán conectados para 2025, y 50 mil millones para 2030, en cuanto a cifras podemos especular, hay informes de empresas especializadas en telecomunicaciones y rebasan cifras de 75 mil millones de conexiones solo la para 2025. En síntesis se viene el mayor crecimiento de conexiones, desde ordenadores, teléfonos, aparatos electrodomésticos, vehículos y otros, son los que encabezan las conexiones que más están creciendo.

A mayores conexiones grandes infraestructuras o al menos eso se piensa de la tecnología 5G, es por eso que no solo es la continuación de un 4G como muchos lo ven, en estos tiempos donde la tecnología está tan avanzada se ha convertido en la punta de lanza de cualquier país mucho más de países que aspiran a ser potencia, es aquí donde entra el 5G de China a cargo de la empresa Huawei.

Es Huawei quien está a la vanguardia del 5G, simplemente le queda implementar esta nueva red inalámbrica para su operación, paises como Estados Unidos, Japón y Australia tiene definitivamente vetado al 5G de Huawei, mientras que países como Canadá, India y algunos países de la Unión Europea aún están en investigación.

países en los cuales se vetaron el 5g

Para China (Huawei) será fácil llevar esta nueva red a países en vías de desarrollo, esos países no tendrán de otra más que recibir con las manos abiertas. Hace tiempo que China puso la mirada en América Latina, hay quienes dicen que la crisis sanitaria le dio una oportunidad a China para acelerar sus planes en regiones severamente afectadas.

¿Pero Huawei no obliga a usar 5G o sí?

¿Desde cuándo China impone sus reglas? Parece ser desde que su economía se convirtió influyente en Europa, África y Latinoamérica, en el caso de Europa hay una resistencia al uso de esta tecnología, la amenaza de China no se dejó esperar, Boris Johnson ordenó a los operadores del Reino Unido a dejar de comprar equipamiento a Huawei, mientras que la Unión Europea como bloque todavía no prohibió a la compañía que por ley responde al régimen chino. Según una investigación del The Wall Street Journal el gobierno comunista de China tomaría represalias con las empresas de telecomunicaciones Ericsson y Nokia, en respuesta a la prohibición del 5G de Huawei.

Un control por parte China

Al estar al frente de esta innovación, China tendría un control del 40 a 60% de las redes del mundo, si es que logra su cometido, toda información pasará por las manos del gigante de Asia o al menos por su infraestructura, esto podría convertirse en un peligro para la seguridad internacional, según los países donde se ha vetado esta tecnología.

Países como Estados Unidos no pueden darse el lujo de que su información y su tecnología esté conectado a una red extranjera mucho más de un país rival económicamente.

David E. Sanger el autor del libro The Perfect Weapon: War, Sabotage, and Fear in the Cyber Age es mucho más explícito, cuando se refiere a darle toda la infraestructura de las telecomunicaciones a China, desde un apagón en la energía eléctrica controlada hasta desactivar las defensas de un país. Posiblemente, es exagerar, pero es una realidad no muy lejana, ganar una guerra sin disparar una bala.

La polémica del 5G va mucho más allá de sí, esto afecta la salud, China está dando a conocer sus intenciones al mundo, estar por encima de cualquier economía, aun si eso signifique enfrentarse a la primera potencia del mundo y tal vez establecer la hegemonía global en la próxima generación.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *