En este post te contaré el error que cometí al abrir un sitio web para acortar enlaces y que hasta el día de hoy sigo arrepintiéndome por este proyecto. Hace tiempo decidí abrir una plataforma web para reducir los caracteres de las URL, ya que era un nicho muy rentable, desde que Google discontinuo su acortador parecía fácil posicionarse en los primeros lugares, además podía ganar un poco de dinero con las pequeñas suscripciones y la monetización, había puesto muchas horas de trabajo en este proyecto además de dinero, desde pensar en un nombre corto para el dominio hasta ordenar el diseño del logotipo, me llevo al rededor de 5 meses completar todos los detalles, en cuanto al script era fácil de conseguirlo, decidí comprarlo desde Codecanyon.

No es fácil como parece

Al tener la idea de montar esta plataforma web parecía todo fácil, pero luego te vas enterando de las terribles personas que hacen uso de los acortadores de URL, luego de haber pasado un mes empezaron a llegar las primeras personas al sitio y acortaban sus enlaces, pero de repente empezaron a llegar cientos de usuarios hasta que mi proveedor de hosting me notificó mencionando que mi acortador de enlaces fue usando para estafar mediante el phishing. Personas inescrupulosas habían creado una página web clonada para que realizar cobros y para acortar el enlace usaron mi plataforma, mi proveedor no solo me bloqueo el dominio, también el hosting, ahora entendí por qué Google decidió cerrar Google shortner, simplemente requiere de mucho mantenimiento.

Ver más:  Cuán fácil es obtener las fotos de alguien en Facebook e Instagram

El error que cometí

El script que compre estaba preparado para bloquear enlaces fraudulentos e ilegales, el detalle es que debía de crear una cuenta en Risk Manager un servicio que ofrece Google y otras empresas, este sitio se encarga de rastrear enlaces de estafa o que estén relacionados con algún virus de ordenador, tener la API Risk tenía un costo además no garantizaba que todos los enlaces fueran revisados minuciosamente.

Entonces como lo hace la competencia

Después de la salida de Google en el mercado de los enlaces cortos, Bitly tomó su lugar y ahora es uno de los sitios con más tráfico, es obvio que los hackers y estafadores hacen uso de Bitly, pero esta web está muy bien preparado, cuentan con varias API que constantemente rastrean cada enlace y si es malo entonces lo agregan a su lista negra y si por alguna razón se les escapara algún enlace malo y lograrán sancionar el alojamiento web de Bitly entonces tendrían otro servidor web como respaldo.

Que sucedió con mi acortador

No lo pensé dos veces y decidí cerrar el proyecto entero, no era rentable mantener una plataforma de esas proporciones, pero podía haberlo usado como acortador personal, aunque no había forma de recuperar lo invertido. Si estás pensando en abrir un acortador de enlaces puedes escribirme en la caja de comentarios, con mucho gusto responderé tus preguntas.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *