Google no indexa las imágenes de mi página web en WordPress

Google no indexa las imágenes de mi página web en WordPress

Si Google no indexa las imágenes de tu página web es un problema que se soluciona fácilmente, en este tutorial te ensañaré a solucionar el problema de la indexación en las imágenes de WordPress, las imágenes son una fuente importante de tráfico y es una de las razones por las que su indexación es primordial para que tu blog se muestre al mundo.

Solución para WordPress

No tendrías que tener problemas en WordPress a menos que tu página no este configurado correctamente. Estas son las soluciones que más recomiendo:

Para decirle a Google que tienes una página web es necesario y obligatorio que te registres en Search Console

Instala el plugin Yoast

Instala y configura el plugin Yoast. Con solo instalar Yoast ya tendrás todo listo para que tu página sea visto por las arañas rastreadoras de Google, pero antes revisa lo siguiente, en General>Características, debes tener activado lo siguiente:

General y Características de Yoast
Características de Yoast

Para que las imágenes y cualquier otro archivo multimedia sea indexado debes tener activado la opción de Redirigir URL de adjuntos, esto lo podrás realizar desde Apariencias en el buscador>Medios.

No indexa imagen Yoast
Medios de Yoast

Si tienes el plugin Jetpack

Jetpack es un plugin que tiene lo necesario para acelerar, proteger y mejorar el rendimiento de tu página web, pero hay una configuración que pude observar, he impide que Google rastre la imágenes, en la opción de Ajustes>Rendimiento, Rendimiento y velocidad, la opción de Acelerar los tiempos de carga de imágenes, agrega una nueva dirección URL (https://i1.wp.com) a las imágenes, puedes desmarcar esta opción.

En la imagen de abajo, muestra la dirección URL que agrega este plugin antes del dominio original para acelerar la carga de imágenes, pero a la vez hace que sea invisible para el Robot de Google.

Nota: Revisar si las nuevas actualizaciones del plugin logran mejorar esta opción sin tener problemas con el rastreador.

nueva URL a la imágenes no indexa imagen
Jetpack agrega una nueva URL a la imágenes

Revisa el robot.txt de tu página

Este archivo se encuentra despues del dominio, ejemplo, tupagina.com/robot.txt dentro debe estar el siguiente código (solo para WordPress para otras plataformas debe crear su archivo robot.txt):

User-agent: *
Disallow: /wp-admin/
Allow: /wp-admin/admin-ajax.php

El código le dice a los rastreadores de Google que no indexe la página de sesión ni la página admin-ajax.php, esta información no incumbe a ningún otro usuario más que al administrador, si en este archivo esta el Disallow: /wp-content/ eso quiere decir que las imágenes no serán indexadas, se soluciona eliminando esa línea de código.

En el plugin Yoast puedes ver y editar el robot.txt desde Herramientas>Editor de archivos, simplemente debes ver que wp-content no se encuentre agregado.

No esta de más mencionarlo

Google indexa imágenes que tengan una descripción en la imagen, el atributo alt es donde se agrega esta información, puedes revisar tu imagen haciendo clic derecho en la imagen y elegir inspeccionar, dentro de la etiqueta img debes asegurarte de que exista el atributo alt, pero sobre todo no debe estar vacía, debe llevar una pequeña descripción de la imagen, de esta forma el Robot de Google sabe que debe indexar las imágenes, tambien es importante que el nombre del archivo lleve alguna descripción corta de la imagen, ejemplo; "un-icono.jpg"

atributo alt en imagen ejemplo
Descripción de la imagen en el atributo alt

Inspecciona la URL con Search Console

Esto ya me ha ocurrido varias veces y es muy fácil de corregir, si has cumplido con todo los pasos para indexar las imágenes de tu web y aún no resulta, debes inspeccionar la URL con Search Console, realiza lo siguiente. Ingresa a tu cuenta en Search Console y selecciona tu página web, en la parte superior agrega la URL a inspeccionar.

Inspeccionar URL con Search Console

Presiona enter y se generará una vista con todo los detalles, ahora selecciona Ver Pagina Rastreada. En la parte derecha se muestra un informe con el código HTML de tu página, captura de pantalla y más información.

Ver Página rastreada

Ahora selecciona Más información, en este informe se detalla todo los archivos que el robot de Google no puede encontrar, usualmente son archivos JS de algún plugin, pero es posible que haya que corregir alguno de ellos, aunque en WordPress es común que haya estos archivos no cargados. Si en este informe encuentras imágenes de tu página, significa que estas imágenes no son visibles ante las arañas de Google.

Es normal que en la captura de pantalla muestre una página en blanco, eso significa que hay un plugin para mejorar el rendimiento de carga (caché), si la página se muestra desordenada con una carga inconclusa, entonces no esta cargando los archivos básicos de la web.

Si las imágenes no son visibles ante Google es porque, hay archivos CSS o JS que no están cargando bien y esto impide que los rastreadores se muevan libremente en la página, puede que a simple vista tu página este bien pero debes revisar estos aspectos.

Lo que yo hago en estos casos es agregar un plugin de cache que minifica los estilos CSS, también reviso si algún plugin esta causando este problema y no esta de más revisar si las imágenes están disponibles en el formato que Google recomienda.

Espero haberte ayudado con este pequeño tutorial.

About anthon
Hola este es mi blog donde publico todo tipo de contenido, gracias por tu visita.

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *