No eres el único, también me ha pasado, no aprendo nada en clases virtuales en vivo, si eres de los que esta invirtiendo en un curso online ten cuidado en tomar clases virtuales sin tener algunos aspectos básicos, ya que podrías tirar tu dinero al aire.

Mi experiencia

Antes te contaré mi experiencia, hace tiempo tenía pensado pasar unas clases virtuales de diseño gráfico en un instituto, quería complementar lo que ya sabía, las clases eran por Microsoft Teams, me inscribí y en los primeros días se volvió aburrido e insoportable hasta al punto de abandonar la clase, incluso un curso grabado de Udemy, Crehana o Domestika es mucho más productivo, que las clases que yo pasaba.

Estas fueron las causas por las cuales no aprendía casi nada:

  • El docente debe esperar a que una cantidad considerable se conecte
  • A algunos estudiantes o al propio docente le empieza a fallar el micrófono o la cámara
  • La clase se interrumpe por culpa del WiFi u otras causas
  • El docente no considera la importancia de participación del estudiante
  • El docente se pasaba leyendo un libro, algo que cualquiera podría hacer
  • Falta de preparación del docente ante una clase virtual
  • Hay demasiadas distracciones, hay que hacerles recuerdo a tus familiares que estas en clases estando en tu habitación
  • Hay cursos donde es necesario interactuar con compañeros y docentes

En mi caso decidí comprar cursos de alguna plataforma de aprendizaje en línea así puedo volver a verlos una y otra vez, alguno de ellos cuenta con la posibilidad de contactar con el docente para resolver preguntas o dudas. No hay que olvidar algo muy importante de las clases virtuales, es primordial practicar lo aprendido o investigar sobre lo llevado. Cuando todo esto pase, ya sabes a que me refiero quizá pueda pasar en una clase presencial como se debe.

El hombre es un ser social por naturaleza

La culpa es del docente

Si alguna vez pasaste clases presenciales con docentes que solo se pasaban entre el libro y la pizarra además de solo estar hablando y hablando entonces las clases virtuales serán un martirio.

El docente no esta preparado, no solo es abrir la laptop, encender la cámara y micrófono, cada docente debe prepararse para la modalidad de participación y entrega de tareas o trabajos prácticos, eso incluye contar con software y widgets adecuados, cada estudiante debe ser tomado en cuenta, hacerlo a aun lado es decirle que no le interesas.

Las clases virtuales deben ser dinámicas y alegres, si eres un docente que se las pasa hablando sin un objetivo es la receta perfecta para calificarte como la peor clase.

Más participación del estudiante, hacer esto significa que la clase en realidad valdrá la pena incluso debe haber más participación que una clase presencial.

La culpa es del estudiante

Culpar al estudiante por el internet no es justo, mucho más en países donde no se puede costear este servicio, aunque no queda de otra que recurrir a planes de las operadoras de telefonía, además debería ser una lección que los gobierno deben tener en cuenta, invertir más en educación.

Que sea virtual no significa que tengas que llegar tarde, en las clases presenciales bastaba con cerrar las puertas o ignorar el ingreso tarde del estudiante.

No entiendo porque algunos compañeros son tímidos ante al micrófono o la cámara, en serio el docente debe esperar al estudiante a que se exprese sin miedo.

La practica es muy importante, de nada te habrá servido la clase si no pones en practica lo aprendido, alguna vez viste esos programas de cocineros que te ponen la receta en pantalla, como podrás ornear un pastel sin siquiera tomar nota o poner en practica lo visto.

Shares:

1 Comment

  • Erick
    7 diciembre, 2021 at 4:24 AM

    No entiendo las virtuales clases es un martirio a hasta sueño me da mi maestra se la pasa hablando del tema y luego pone ejemplos o ejercicios que resolver y yo no entiendo cuando yo quiero opinar acerca de la clase muchas veces no me dejan hablar los demas compañeros solo los mismos quieren hablar y uno tiene que aveces interrumpirlos para uno poder hablar aparte muchas veces la maestra se pone a placticar con los mismos que opinan en clase y luego ella nos pone en grupos ya que nos pone a que contestemos unas preguntas en forma de dialogo y solo habla los mismos no le dejan hablar a uno hasta que se acaba el tiempo de resolver las preguntas

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *